jueves, 14 de julio de 2011

EFICACIA DE REBAJAR EL LÍMITE DE VELOCIDAD DE 120 KM/H A 110 KM/H.

RESUMEN


El gobierno español aprobó una medida para reducir el límite máximo de velocidad de 120 a 110 km/h. El objetivo de dicha medida es reducir el consumo de carburante dada la subida en los precios ocasionada por las revueltas en Libia, no obstante, desde su aprobación se generó un debate sobre la eficacia y utilidad de esta medida. En este trabajo analizaremos las diferentes posturas de organizaciones y expertos en este campo.


1. CONTEXTO DEL TRABAJO


El 7 de Marzo de 2011 el Consejo de Ministros aprobó una serie de medidas para ahorrar en consumo de energía debido a la subida en los precios del petróleo, que vino ocasionada por la inestabilidad política en los países árabes. España tiene una dependencia energética exterior del 77%, hecho que hizo necesario tomar medidas ante el aumento del coste energético. Entre estas medidas se encontraba la de rebajar el límite de velocidad de 120 a 110 km/h. Con esta medida el gobierno defendía que el consumo de gasolina se reduciría un 15% y el de gasóleo un 11%. [1]


En la noticia titulada "El límite de velocidad de 110 km /h y el plan de Ahorro de energía" menciona que, de acuerdo con los datos que han obtenido Aniacam y Anfac, a 120 km / h un coche de gasolina consume 8’58 litros y un coche diesel consume 6’09 litros. Por el contrario, a 110 km / h el coche de gasolina consumirá 7’64 litros y el diesel 5’42 litros. Por lo tanto, hay un descenso promedio en el consumo alrededor del 11% [2].


Las opiniones de algunas instituciones tras el anuncio de la nueva medida energética fueron, entre otras, las siguientes:

  • Automóviles Europeos Asociados (AEA) → Su presidente afirmó que la medida se adoptó sin meditación, de forma precipitada e inadecuada; explicando que el consumo de carburante necesariamente no tiene relación con la velocidad.

  • Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) → La portavoz de esta institución mostró su desacuerdo afirmando que esta medida de reducción es ilógica.

  • Real Automóvil Club de España → Esta institución tras el anuncio de la medida, emitió un comunicado donde la cuestionaba, expresando que un ahorro energético eficaz se consigue con educación, más que con legislación y limitación. [3]


Por otro lado, “Ecologistas en acción” se muestra totalmente a favor de esta medida. Esta organización lleva años pidiendo una limitación de la velocidad más estricta en autopistas, carreteras y ciudades. Su reivindicación no sólo está relacionada con el ahorro de energía que supone, sino que defienden que además disminuirían las emisiones de gases de efecto invernadero, se reducirían las emisiones de contaminantes que tanto afectan a nuestra salud, bajaría el ruido y se moderaría la siniestralidad. Por ello, apoya la medida anunciada por el Ministerio de Interior de limitar la velocidad máxima a 110 km/h y le anima a hacerla permanente [4].


También es destacable el estudio realizado por el Real Automóvil Club de Catalunya (RACC). Esta asociación se posiciona en contra de esta medida y presenta una serie de razones que justifican su posición:

  • La medida no afecta a las situaciones en las que el consumo es mayor, como cuando se circula en zonas urbanas a velocidad bajas, tal y como podemos ver en el Gráfico 1.



Gráfico 1. Curva de Consumo y Velocidad (Fuente: RACC)



  • La medida no afecta a los vehículos que más contaminan, ya que:

- No afectará a los vehículos que circulen por zonas urbanas (que suponen aproximadamente un 15% del total de kilómetros recorridos)

- No afectará a los vehículos que circulen por vías convencionales (que suponen aproximadamente un 40% de los kilómetros recorridos).

- No afectará a los vehículos pesados que circulen por autopistas y autovías (que representan aproximadamente un 15% del total de kilómetros recorridos, pero cuyo peso en el consumo es mayor, pues el consumo unitario de un vehículo pesado es entre 3 y 4 veces el de un automóvil).


  • La medida tiene una serie de costes que no se tienen en cuenta:

- Para el usuario:

• Pérdida de tiempo

• Adaptación al nuevo límite

• Multas

- Para la Administración:

• Control del nuevo límite

• Señalización

• Menor recaudación impositiva (gasolinas e IVA)



Además, defienden que no es necesario reducir el limite de velocidad para ahorrar combustible, ya que los propios usuarios, con la subida en los precios del carburante, ya están llevando acabo este ahorro, lo que se puede ver en que el consumo de gasolina ha descendido en promedio un 14% desde febrero 2008. En este sentido, presentan unas medidas alternativas que defienden que son más útiles a la hora de ahorrar combustible, como:


- Correcta presión de los neumáticos: 3%
- Peso de carga (100 Kg adicionales): 7%
- Ventanas cerradas: 5%
- Aire acondicionado: 10%
- Alumbrado vehículo: 3%
- Cristal térmico: 2%

- Técnicas conducción eficiente: 5-10% [5]

.

En este mismo sentido, en la noticia titulada “Ir a 110 no servirá para nada” podemos leer que según los profesionales de la carretera, el ahorro de carburante será minúsculo. Cabe destacar que Iñaki Pérez de Eulate, gerente de teletaxi Vallina, comenta que una menor velocidad no implica necesariamente un menor gasto energético. En este sentido, el consumo se relaciona directamente con las revoluciones del motor. Así, en los vehículos más modernos, circulando a sexta marcha las revoluciones del motor a 110 y a 120 km / h son prácticamente las mismas [6].

De acuerdo con la información que aparece en "Interior: el límite a 110 km/h funciona", desde del Ministerio del Interior se afirma que poco después de la puesta en marcha de la medida para reducir la velocidad máxima hay una menor cantidad de multas, hay menor gasto en carburante y aumenta el ahorro energético [7].


El 1 de Julio de 2011 se volvió a la situación previa, es decir, la velocidad máxima de nuevo se situó en 120 km/h. Así pues, la medida apenas ha tenido una duración de cuatro meses. Según el vicepresidente primero del Gobierno, se ha conseguido un ahorro energético, una reducción de los accidentes y un mantenimiento de la calidad del aire. Sin embargo, sólo se trataba de una medida transitoria para contrarrestar la explosión de los precios del petróleo por la crisis en el norte de África. Si consideramos las diferentes secciones que aparecen en el artículo, observamos opiniones muy dispares:

- Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) → La reducción de la velocidad en 10 km/h ahorra hasta un 11% de combustible. Los conductores españoles parecen haber cumplido con la limitación de acuerdo con los datos del Gobierno, que calcula que el ahorro en carburante desde el 7 de marzo, cuando entró en vigor el nuevo límite, ha sido de unos 450 millones de euros.

- Juan Miguel Prats (presidente de la Confederación Española de Estaciones de Servicio) → Según Prats, las ventas en el sector decrecen desde septiembre de 2007, hasta un 55% en los puntos turísticos, como consecuencia de la crisis económica. Es cierto que estamos bajando, pero no se puede achacar a los 110.

- Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) → La limitación a 110 km/h es una medida que quizá políticamente haya tenido su efectividad pero no se cree que se haya conseguido un gran ahorro. Se ahorra si se enseña a todos los españoles a conducir eficientemente [8].



2. CONCLUSIONES



A partir de los estudios analizados, se puede llegar a la conclusión de que a pesar de que la medida puede ayudar a consumir menos petróleo, la mayoría de expertos y organizaciones consideran que para ahorrar combustible hay medidas que podrían ser más útiles que reducir la velocidad máxima, como por ejemplo una conducción más eficiente o mantener el coche en buenas condiciones.


El objetivo de esta medida era reducir el gasto dado el aumento en el precio del petróleo. No obstante, ésta tiene unos costes elevados ya que conlleva una menor recaudación de impuestos al reducirse la demanda interna de combustible y un elevado coste en el cambio de señalización, lo que dificulta que se consiga el objetivo.



De cara a futuras investigaciones, sería interesante realizar una encuesta a diferentes colectivos profesionales (como por ejemplo taxistas) para conocer la opinión de quienes pudieran haberse visto más afectados por la medida.


Tras la anulación de la medida el pasado 1 de Julio, se ha abierto un nuevo debate acerca de si sería recomendable mantener el límite de velocidad a 110 km/h de manera permanente. En este sentido, una línea de investigación futura podría consistir en analizar con un mayor número de estudios científicos que los disponibles hasta el momento si esta medida es o no ventajosa.






REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


[1] Argüeso, Olaya, El límite de velocidad en autovía se reducirá de 120 a 110 km/h a partir del 7 de marzo en Cadenaser.com, Cadena Ser, URL: http://www.cadenaser.com/espana/articulo/limite-velocidad-autovia-reducira-120-110-km-h-partir-marzo/sernotnac/20110225csrcsrnac_5/Tes, 25 de Febrero de 2011, (consultado el 14 de Julio de 2011).



[2] González Peláez, Abel, El límite de velocidad de 110 km/h y el plan de ahorro de energía / Suite 101.net, Suite101 (Política y Sociedad), URL: http://www.suite101.net/content/el-limite-de-velocidad-110-kmh-y-el-plan-de-ahorro-de-energia-a43024, 7 de Marzo de 2011, (consultado el 14 de Julio de 2011).


[3] Martin, Roberto, 110 Km/h, nuevo límite de velocidad: Las primeras impresiones de los expertos, motor.es, URL:http://www.motor.es/noticias/110-kmh-nuevo-limite-de-velocidad-las-primeras-impresiones-de-los-expertos.php, 26 de Febrero de 2011, (consultado el 14 de Julio de 2011).


[4] Ecologistas en acción, A favor de la limitación de velocidad, ecologistasenaccion.org, URL: http://www.ecologistasenaccion.org/article19858.html, 25 de Febrero de 2011 (consultado el 14 de Julio de 2011).


[5] Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), Reducción del límite máximo de velocidad a 110 km/h, posicionamiento del RACC, Website del RACC. URL:http://imagenes.w3.racc.es/uploads/file/17481_Presentacio110khcaste.pdf, 4 de Marzo de 2011, (consultado el 14 de Julio de 2011).

[6] Segura, Fernando, “Ir a 110 no servirá para nada”.diariovasco.com, website de Diario Vasco, URL: http://www.diariovasco.com/v/20110306/al-dia-sociedad/servira-para-nada-20110306.html, 6 de Marzo de 2011, (consultado el 14 de Julio de 2011).


[7] Redacción de Autobild.es, Interior: el límite a 110 funciona. Autobild.es, Website de Autobild. http://www.autobild.es/noticias/interior-el-limite-110-kmh-funciona-150449, 31 de Marzo de 2011 (consultado el 14 de Julio de 2011).


[8] Blanco, Patricia R., Si funcionó ¿por qué se quita? - Motor ELPAIS.COM, El País (Motor), URL: http://motor.elpais.com/articulo/Motor/funciono/quita//20110701claclamot_1/Tes, 1 de Julio de 2011, (consultado el 14 de Julio de 2011).



Universitat d’Estiu UIB 2011


Miguel Moranta

Maria Ángeles Morata

Tomeu Mut

Maria Antònia Nicolau


13 comentarios:

  1. La conclusión me parece que aporta poca información ya que parece de nuevo un resumen.Por lo demás está muy bien.

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  2. Se trata de un trabajo muy interesante al tratar un tema de total actualidad, además cumple claramente con su objetivo, ya que da la postura de diferentes ministerios.Quizás se podrían haber buscado más alternativas que estuvieran a favor del cambio, para intentar ser más neutrales y dar una visión lo más objetiva posible,pero seguramente no hubiera muchas, ya que ha sido una medida muy poco aceptada por la sociedad en general.

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  3. Encuentro que es un tema interesante y que a todos nos incluye, ya que, a más de uno le ha costado acostumbrarse a la nueva ley.

    Sobre el trabajo diría que es un trabajo bastante completo ya que dentro de la limitación del tema se explican varias teoria, haciendo referencia a diferentes articulos y documentos, lo que demuestra una buena documentación previa.

    Entiendo que falta una introducción, segun las partes acordadas.

    Como crítica añadiría que se hace referencia a muchos artículos, para mi gusto demasiados, ya que la lectura ha sido un poco densa. No estaría mal haber puesto algunos ejemplos de los diferentes apartados.

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  4. El tema me parece interesante y da las opiniones de gente del mundo del automóvil, aunque la conclusión no da una postura clara.

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  5. El articulo me parece bastante interesante dado el grado de importancia que se ha dado. Estoy deacuerdo en lo expuesto y es mas, me parece interesante comentar que pese que hay gente que decide o no acatar la ley, antes de que se decidiera cambiar a 110 km/h algunos de ellos o la mayoria iba a mas de 120 km/h y cuando se cambio a 110 km/h practicamente todo el mundo decidio cumplir el proposito, pocos eran los que te pasaban a mas velocidad de la indicada. Por lo tanto si que considero que hubo un poco mas de concienciacion y la gente cumplia con la ley, por eso me sunpongo que tambien bajo el numero de multas y accidentes.

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  6. El tema escogido para realizar el trabajo lo encuentro un tema interesante y de total actualidad. Además es un tema, que de alguna manera, nos afecta a todos.

    En cuanto a la estructura del trabajo, encuentro que falta una parte de introducción previa, explicar que se va a tratar en él. Por lo demás, lo encuentro interesante, se han señalado varias posturas en contra de la ley, si bien también se podría haber puesto alguna postura a favor de esta medida.

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  7. Particularment, l'Abstract (Resum) l'he trobat molt bo, però pel que fa a l'estructura del document no coincideix amb la que hem vist (faltaria una introducció).

    Gairabé totes les afirmacions importants estan referenciades i la gràfica és prou aclaradora.

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  8. Me parece un tema muy interesante, aunque la conclusión ofrecida no esta muy clara

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  9. Me ha parecido interesante el artículo, ya que ha sido tema de debate actual. Me parece acertado que se consideren puntos de vista diferentes, para que sea el lector el pueda tomar sus propias conclusiones además de saber la de los propios autores.
    Saludos.
    Quique

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  10. En este caso los compañeros han planteado un tema muy interesante, ya que es de última actualidad y nos influye a todos. Respecto a lo expuesto me ha parecido muy buena opción que se hayan mencionado las opiniones de instituciones tan influyentes en este sector, pues una forma de corroborar y comparar la opinión pública con la de estos expertos.

    También me ha gustado que se hayan mencionado los costes que esta medida ha supuesto para el estado, ya que son de interés público, hubiese sido interesante mostrar en el artículo la cantidad de euros que ha supuesto.

    Sin embargo, me parece un poco excesivo al final del contexto el refernciar a tanta gente, pues se hace un poco denso y lioso. En este caso me habría gustado más leer el abstract o idea principal de estas opiniones, sería más ameno y entendible.

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  11. Crec que el tema es interssant, ofereix una bona presentació de les dades i es un tema que ens efecta a tots, per un menor consum en la despasa personal, per una major seguretat i per una menor contaminació que això ens efecta a tots.

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  12. El tema realment dona per un debat ampli i diferentes opinions ja que es molt actual i ens interesa pràcticament a tots. Esta molt bé però la conclusió es molt parescuda al resum i no m'ha quedat realment clar si a n'es final es una mesura que ha estat rentable o no.

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  13. Tema interesante y bien desarrollado en su contexto. Los puntos que deberían mejorarse son la introducción y las conclusiones. Una introducción más literaria ayudaría a una mejor comprensión, ya que entráis enseguida en el tema. Respecto a las conclusiones lo mismo, se nota una falta de opinión/posición de los autores respecto al tema.

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